domingo, 26 de agosto de 2012

REPTILES "UNA CLASE VERDADERAMENTE FASCINANTE"


Reptiles
“Una Clase Verdaderamente Fascinante”

Lagarto, Serpiente y Tortuga.


Una Webquest diseñada para estudiantes de 7º


INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

Los reptiles son animales vertebrados, surgieron hace mas de 310 millones de años, existen más de 7.000 especies, entre las cuales se encuentran las serpientes, los lagartos, las tortugas (terrestres y marinas) y los cocodrilos entre otras. Una de las principales características de los reptiles es la piel escamosa que cubre la mayor parte de sus cuerpos; todos las poseen en diferentes tipos que se adaptan a propósitos específicos.
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en agua. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son los pulmones bien desarrollados, entre otros.
Los reptiles, en su mayoría son ovíparos, no tienen piel, ni plumas y son incapaces de regular su temperatura corporal, por eso requieren del ambiente y del clima para conseguirla.  Muchas especies de reptiles, son arbóreas, mientras que otras prefieren vivir en el suelo de las selvas, en pantanos, ciénagas o en campo abierto. Son comunes en regiones tropicales y subtropicales de África, Asía, Australia y América.
A partir de este momento se abre la puerta para conocer el emocionante mundo de los reptiles.

TAREAS


TAREAS

1.    En un párrafo corto escriba como fue la evolución de los reptiles.
2.  Mencione mínimo 5 características físicas que tengan en general los reptiles. (Mandíbulas, piel, extremidades, visión, temperatura)
3.   ¿Cómo son los sistemas de los reptiles? (Sistema circulatorio, excretor, respiratorio, nervioso y reproductor)
4.  ¿Cuáles son los órdenes de los reptiles? Mencione las características más relevantes de cada uno y busque una imagen clara para cada uno de los órdenes.
5.  Colombia se caracteriza por ser un país muy diverso en fauna. Enumere algunas de las variedades de reptiles que se encuentran en esta nación.
6.  Existen muchos reptiles en vía de extinción en Colombia. Mencione 5 casos y de manera breve escriba cuales son los factores de amenaza de el animal.
7.   ¿Qué ciencia se encarga de estudiar los reptiles? Explique un poco acerca de esta rama de la zoología.
8.   Algunos reptiles producen toxinas y venenos ¿Es cierto que estos venenos y toxinas son útiles para la medicina humana? Argumento y mencione algún caso.
9. realiza la siguiente sopa de reptiles.




10. Realiza siguiente concéntrese del reptil.

PROCESO


PROCESO

El siguiente trabajo se realizara siguiendo las siguientes indicaciones, con el fin de obtener una actividad muy productiva.
1.    Formaran grupos de 2 personas para resolver la actividad.
2.  El trabajo se entrega de forma virtual para poder observar más claramente las imágenes que anexen allí.   Nota: Se enviara al correo del profesor licethalzate@gmail.com
3. El tiempo estimado para el trabajo es de 4 horas para la investigación. Y 4 horas para la socialización.
4.  Utiliza los recursos que están cerca, por ejemplo acudir a la Biblioteca, utilizar el internet haciendo una lectura detallada de la información que se encuentra allí para dar cuenta de la veracidad de esta.
5.  Los links que están sugeridos en los recursos contienen información que les servirá para el desarrollo, pero deben buscar otras fuentes.
6.  La tarea está bien especificada, pero si encuentran información adicional que sea de su interés como casos extraños, imágenes, lecturas, noticias etc. Pueden ser anexadas al trabajo. Pueden trascender los límites.

RECURSOS


RECURSOS


Bibliografía:
· Libro de Zoología:
Hickman, Roberts, Larson. Integrate Principles of Zoology (2.001) Eleventh Edition

Cibergrafía:
· Historia de los reptiles:
· Características de los reptiles
· Sistemas de los reptiles:
· Ordenes de los reptiles:
· Reptiles de Colombia:
· Animales en vía de extinción:
· Toxinas y venenos:
· Herpetología:

Videos de apoyo:
· Los reptiles parte I:


EVALUACIÒN


EVALUACIÓN

La evaluación se llevara a cabo en dos fases:
1.    La pareja que esté realizando la actividad escogerá uno de los puntos propuestos anteriormente para hacer una exposición y una socialización de la información que fue recopilada con todo el grupo. Este punto tendrá un valor de 50% de la nota.
Nota: Cada pareja o equipo escoge un punto diferente no pueden repetir, ya que el objetivo de la actividad es socializar todos los temas abordados.
2.  El otro 50% restante será la entrega del trabajo escrito terminado, tratando de que sea lo más completo y claro posible en su redacción.
Nota: Recuerden que cantidad no a cuenta de la calidad.

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

Al finalizar la Actividad los estudiantes:
·      Tendrán una idea más clara de los reptiles, ya que por medio de la historia de la evolución, sus características y su funcionamiento podemos entender la importancia de estos animales en los ecosistemas.
·      Podrán saber un poco las causas de extinción de algunos reptiles especialmente los que se encuentran en Colombia.
·      Comprender que muchos de los venenos y algunas toxinas que producen algunos reptiles pueden ser de gran ayuda para la medicina humana.

AGRADECIMIENTOS



AGRADECIMIENTOS

·   Agradezco a la página http://www.webquest.es/ por guiarme para realizar mi Webquest. 
·  A Juan Carlos Buitrago por la colaboración y el apoyo en la realización de mi Webquest.
·    A mis compañeras de clase por las sugerencias que me dieron para mejorar mi trabajo.

CRÉDITOS Y REFERENCIAS



CRÉDITOS Y REFERENCIAS

·      Hickman, Roberts, Larson. Integrate Principles of Zoology (2.001) Eleventh Edition
·      Mi Webquest de Reptiles fue basado en los Webquest de Aula21.net.
·      Este Webquest fue realizado por Liceth Natalia Álzate Martínez.